En los últimos años, y gracias al avance de las nuevas tecnologías, el campo de la implantología dental ha experimentado grandes cambios. De esta manera, se han desarrollado técnicas más eficaces, menos invasivas y que mejoran el post-operatorio del paciente. Éste es el caso de la cirugía guiada.

¿Qué es la Cirugía Guiada?

La cirugía guiada por computador, es una técnica que permite al cirujano colocar los implantes en el lugar exacto que previamente ha planificado mediante la ayuda de un computador y de la tecnología 3D.

Este procedimiento, que más adelante detallaremos paso a paso, cuenta con una serie de ventajas respecto a la cirugía tradicional.

¿Qué ventajas ofrece la cirugía guiada?

Si se compara con la tradicional colocación de implantes, la cirugía guiada por computador ofrece una serie de beneficios.

Es más precisa

Con este tipo de cirugía, se planifica y simula la intervención previamente de manera virtual, por lo que los resultados son mucho más predecibles.

Requiere una menor incisión

Al permitir una mejor precisión y predictibilidad, evita tener que descubrir el hueso para poder colocar el implante.

Mejora el postoperatorio

Dado que la herida que se realiza en la encía del paciente es menor, en la mayoría de los casos también se evita tener que dar puntos de sutura. Esto hace que disminuya la inflamación, el riesgo de infección y, por supuesto, el dolor.

Reduce el tiempo

La cirugía guiada disminuye el tiempo de la intervención hasta en un 70%. Esto se debe a que, con la ayuda del computador, el implantólogo no tiene que prestar tanto detalle a la posición del implante o a las estructuras anatómicas con las que se encuentra, como son el seno maxilar o el nervio dentario inferior.

Cirugía guiada: paso a paso

A continuación, te vamos a detallar los pasos que llevamos a cabo en nuestra clínica dental para realizar la cirugía guiada por ordenador:

Evaluación por parte del especialista

El primer paso antes de llevar a cabo cualquier intervención es la evaluación por parte del implantólogo. Éste realizará un examen oral al paciente y con la ayuda de diferentes pruebas determinará si la técnica de cirugía guiada es adecuada

Estudio 3D de la boca

Con la ayuda de un escáner intraoral 3D obtenemos una imagen en tres dimensiones de la boca del paciente. Una vez que disponemos de los datos del escáner, éstos son pasados al computador y con ayuda de un software CAD/CAM, el implantólogo realiza el estudio del hueso.

Así, puede evaluar cuál es el lugar más apropiado para colocar el implante y optimizar la cantidad de tejido óseo disponible. De esta manera, trata de no tener que recurrir a injertos o técnicas que tienen un mayor grado de complejidad.

Férula quirúrgica

A continuación, y con la ayuda del software mencionado, se fabrica una férula quirúrgica que sirve como guía para insertar los implantes en la ubicación y la posición que previamente se ha planificado.

Intervención

Esta férula quirúrgica, que es utilizada por el implantólogo el día de la cirugía, evita tener que abrir la encía tal y como se hace en la cirugía tradicional. Además, permite que el cirujano sólo perfore hasta la profundidad necesaria, evitando con el riesgo de afectar a alguna estructura anatómica importante.

Como hemos visto, esta técnica quirúrgica presenta notables ventajas frente a la cirugía de colocación de implantes tradicional. De todas formas, si después de haber leído este artículo tienes alguna duda, te animamos a contactarnos para resolver cualquier pregunta que tengas.

Agenda OnLine tu Evaluación